lunes, 23 de julio de 2007

Que es el HDR

Son las siglas de "High Dynamic Range" (Alto Rango Dinámico), aunque el nombre completo de esta tecnología es "High Dynamic Range Rendering" o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico). Ésta nueva tecnología de renderizado imita el funcionamiento del iris en el ojo humano.

Si nos encontramos en un pasillo muy oscuro, el iris se abre para permitir la entrada de una mayor cantidad de rayos lumínicos dándonos la sensación de que este pasillo se "ilumina" ligeramente.

Si nos encontramos en una zona ampliamente iluminada, el iris se cierra, para evitar la entrada masiva de rayos lumínicos (y evitar daños en la retina), dando una sensación general de que la zona se "oscurece" ligeramente.

Si al final del pasillo antes mencionado, ponemos un objeto, y entre éste objeto y nosotros, ponemos un potente "punto de luz", sucede que el objeto "desaparece" detrás de los rayos de luz, y las zonas oscuras que antes se hallaban mas "iluminadas" debido a la apertura del iris, vuelven a oscurecerse.

Básicamente, el iris se adapta a la "luminosidad general" de la zona. Como hay más zonas muy iluminadas que zonas oscuras, el ojo se adapta a las primeras. Si el punto de luz desapareciera, predominarían las zonas oscuras, y nuestra vision se adaptaría a ellas.


Para conseguir una fotografia HDR necesitamos partir de varias imágenes. Aunque esto no es del todo cierto, vamos a tomarlo como premisa. Ya explicaremos en otra ocasión como hacer esto mismo con una unica imagen RAW.


Para hacer las fotos vamos a usar el trípode. Si la cámara permite el modo de bracketing lo seleccionaremos. En otro caso, tendremos que disparar manualmente las distintas fotos ajustando la velocidad de obturación en cada toma, manteniendo la misma apertura del diafragma. En caso de que fuera necesario hacerlo manualmente, es fundamental que el trípode esté perfectamente asentado, ya que de otro modo la foto final saldrá movida.

Encuadramos la foto, y disparamos. Si hemos seleccionado el modo de bracketing, la cámara realizará varios disparos. En otro caso, iremos ajustando manualmente los parámetros y disparando.

Si bien el Photoshop tiene un menu para HDR, el soft que yo recomiendo y uso es el Photomatix

Fuentes: Wikipedia, Dzoom y mi porpia experiencia


Ejemplos de HDR. Todas las fotos son de mi autoria.

1- interior de la iglesia de Lourdes
2- edificio en Puerto Madero
3- panorama de la Reserva Ecologica
4- vista lateral de la iglesia de Lourdes












Para los amantes de la fotografia de naturaleza


Los amantes de la fotografia de naturaleza tienen su sitio en la web, el sitio se llama Naturaleza en foco, en el encontraran consejos, venta de equipos, fotos de otros usuarios, notas, entre otras cosas, tambien organizan safaris fotograficos!

Para ver mas http://www.naturalezaenfoco.com.ar/index.php