sábado, 7 de abril de 2012

Conjuros. Entre el deseo y la violencia. MUESTRAS Y EXPOSICIONES-CANAL 7-TV PUBLICA


El Área de Muestras de la TV Pública presenta “Conjuros. Entre el deseo y la violencia”, de Andrea Trotta; una exposición que invita a la reflexión activa de diferentes aspectos sociales contemporáneos.
La artista exhibe a través de su obra la condición íntima de mujeres y hombres frente a situaciones cotidianas que limitan o definen nuestra voluntad. Para esto, desafía lo conceptual poniendo el cuerpo explícitamente; desafía los géneros para ser poética viva; una revolución interna que observa y construye en el arte un relato personal y social.
Fotografías de Eyelén Giacobbe; producción sonora y arte electrónico de Esteban Cardinaux.

Lejos de la denuncia, la Muestra busca re significar la experiencia alerta que deja de lado la anécdota para creer en una construcción que moviliza el inconsciente colectivo. A través de un golpe, de un sonido, una imagen o palabra se hace presente la invocación.
Trotta se implica honesta, brutal, íntima y renuncia a lo que podamos decir de ella; en las distintas instancias de su obra sabemos que su compromiso es cierto.
Para que los cuerpos recuperen el deseo luego de la violencia algo debe ser conjuro. Y Andrea tiene la voz: “El cuerpo para sanar necesita recuperar su identidad, librarse de la violencia. Esos fragmentos necesitan manifestarse. Es la voz la expresión del deseo. Y el deseo es aquello que completa lo humano. Si hay un cuerpo deseante, no hay violencia.”

Andrea Trotta tiene particular interés en trabajar de modo interdisciplinario con otros artistas. En la instalación “Aun así, soy” el artista electrónico Esteban Cardinaux sonorizó y, entre otras herramientas, utilizó dispositivos electrónicos que permiten al espectador participar activamente.
En foto performances "Las cosas del decir", "Desinstitucionalización" y "Sobre mí" la artista Eyelén Giacobbe se aventuró a fotografiar las escenas de ese cuerpo asfixiante y asfixiado que, sin embargo, resiste y se libera.

En la propia voz de la artista: “Mi trabajo estuvo siempre asociado a temas sociales. Me ocupé de mostrar, según mi punto de vista, ciertos comportamientos de los sujetos en sociedad como sus miedos, sus represiones. Si se hace una mirada retrospectiva se puede encontrar en mi obra que el eje que une a todas estas cuestiones sociales es la remisión a la violencia, a esa violencia simbólica que aparece en forma de canon, de norma social, de orientación sexual y que transforma los actos humanos que no logran adecuarse a esas normas en desviaciones, locura, criminalidad…”
“Actualmente me centro en el cuerpo como campo paradigmático en el que se imprimen, articulan y desarticulan diferentes mecanismos de poder. Mediante la foto performance y la performance desarrollo conceptual y lo más poéticamente posible diferentes modos de violencia que ese poder ejerce. Utilizo para eso además de mi propio cuerpo, materiales maleables, que multiplicados se convierten en una pesadilla.”

Inauguración 25 de abril, 18.00 hs., Av. Figueroa Alcorta 2977 – TV Pública
RSVP: 48082530 o muestras@tvpublica.com.ar

Performance en vivo de Luciana Pía Faccini y Estefanía Torrente.

La muestra podrá verse desde el 25 de abril hasta el 3 de junio inclusive, todos los días de 8 a 20 hs.; entrada libre y gratuita.