miércoles, 11 de julio de 2012

Cuerpos, playa , Rio... EL LIBRO

El libro de artista " Cuerpos , playa , Rio" ha sido seleccionado para participar de la Feria de libros de autor, que ya va por su edición numero 11.
La feria podrá visitarse del 3 al 19 de Agosto en Espacio Ecléctico, ubicado en Humberto Primo 730, San Telmo, Buenos Aires.




Texto del libro: Stella Maris Leone
Cuerpo
Según Gichtel, “sede de un apetito insaciable, de enfermedad y de muerte”. Según el mitraísmo, el alma para liberarse tiene que atravesar siete esferas.

En estos tiempos donde el cuerpo, es algo más que el continente de nuestro interior y de nuestro exterior, hoy se busca el ideal del cuerpo perfecto, pero ¿cual sera ese cuerpo perfecto?, hace unas décadas las medidas ideales para ser una modelo profesional eran 90-60-90, como si una medida métrica indicara perfección, hoy no se cual es la medida de perfección para las modelos de pasarelas, muchas de ellas  ya no tienen formas y se parecen a las modelos que pintaba Gauguin, que por sus problemas visuales, eran alargadas y sin forma;  hoy parece ser el ideal del cuerpo perfecto y nuevamente me pregunto ¿cual es el cuerpo perfecto? el del renacimiento donde las mujeres para mostrar salud se veían entradas en carnes o el que nos muestran hoy donde para algunos el cuerpo anoréxico es el ideal.

El tiempo histórico, el tiempo humano,  fue creando distintos ideales de cuerpos y hoy algunos quedan fuera del ideal impuesto por los medios, la sociedad, no se nos permite mostrar un cuerpo flácido, no se nos permite mostrar un cuerpo con celulitis, ni hablar de un cuerpo con algunos kilos de más, si todos debemos ser perfectos, cual es la perfección de los cuerpos el de Leonardo Da Vinci, los cuerpos de Rembrandth, los cuerpos de Gauguin o los que nos imponen hoy, nos vemos frente a una nueva violencia, la del cuerpo, a los niños hoy se les impone el cuerpo perfecto, y se les dice “sin ese cuerpo no van a lograr nada”, ahora el cuerpo es la puerta de entrada al mundo.

El cuerpo dejo de ser el contenedor y el continente, para ser el ideal, la meta a alcanzar, el principio de una vida fabulosa, el cuerpo ya no se vive con placer, se vive con dolor, el del gimnasio, el de las cirugías, las dietas hipercalóricas y todo aquello que nos lleve al cuerpo ideal, ¿ideal para quien?.

Eyelén nos muestra cuerpos reales, esos cuerpos que vemos frente al espejo, no los cuerpos de ficción, esos que aparecen día a día en las revistas o en la televisión, en sus vacaciones Eyelén no olvida que es Fotógrafa, así dio comienzo está serie en las playas de Río de Janeiro, viendo, observando, como los cuerpos reales se muestran sin miedos, sin tabú, hombres y mujeres se exhiben tal como son, no importa si el cuerpo está flácido por los años, si está torneado por el gimnasio,  si tienen algunos kilos de más, si son delgados, o solo porque sus cuerpos son así, en esa mirada, muestra los cuerpos que quedaron excluidos, los cuerpos reales, en toda su belleza, acaso no hay belleza, en esos cuerpos que quedaron fueron de las tapas de revistas; para algunos esos cuerpos no forman parte del ideal y no les importa si son flacos o gordos, creen que deberían quedar guardados bajo 7 llaves; en su mirada encuentra la belleza de esos cuerpos que se muestran sin pudor, irreverentes, diciendo a quien los quiera ver, si Yo estoy acá, en la playa y no me molesta, mostrar mi cuerpo.

Al final de nuestro tiempo no importa si el cuerpo es perfecto o imperfecto, nos debería importar si es un cuerpo sano, para contener nuestra vida, ya que el se quedará y solo nuestra alma será libre.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa