jueves, 16 de octubre de 2008

Análisis sobre la película: Dr. Strangelove

Dejo aca publicado mi análisis, para la materia historia general del arte y la cultura.



El expresionismo abstracto fue utilizado como una arma de la guerra fría, el mundo del arte era ideal para actividades propagandísticas de EEUU, y esto se contraponía al realismo socialista.
Esta relación entre la política de la guerra fría y acontecimiento del expresionismo abstracto no era una mera coincidencia. Algunos de los personajes que controlaban los museos durante aquella época, idearon esto.
Según la autora Eva Cockroft, “los artistas vanguardistas se negaron, generalmente, a reconocer o aceptar su rol como productores de una mercancía cultural. En EEUU muchos artistas abdicaron su responsabilidad tanto sobre sus propios intereses económicos como sobre el uso que se daría a sus obras luego de ingresar al mercado. El artista creaba libremente , su obra era promovida, pero era utilizad con otros propósitos”.(1).
El artista creaba libremente , su obra era promovida, pero era utilizada con otros propósitos.
En el mundo del cine de Hollywood, a comienzos de la década del 60’, se criticó el comportamiento militar y político sobre la guerra fría. Critica que hubiera resultado imposible durante la década del 50, donde había una visión mucho mas conservadora.
Muchas películas fueron una critica a esa época, como por ejemplo: El embajador del miedo, Siete días en Mayo, entre muchas otras.
Pero Dr. Strangelove or: How i learned to stop worring and love the bomb (Teléfono rojo o Dr. Insólito, nombre que se le dieron en español), nos muestra de una forma muy irónica y satírica, de como Hollywood “declara la guerra al Pentágono” (2).
En esta película Kubrick toca varios puntos donde critica: la paranoia, el hombre como factor autodestructivo ( o porque no llamarlo la estupidez humana), la moral de la época y la hipocresía

La paranoia:
Este es un punto fundamental de la película, la paranoia esta en cada momento, nublando la mente de los hombres, sospechando todo el tiempo del “enemigo”. Puede parecer que en Dr. Strangelove se hayan exagerado ciertos comportamientos, pero no, la paranoia era un factor común en esa sociedad, se pensaba todo el tiempo que había infiltrados comunistas por doquier. Por ejemplo en la década del 50´ en las escuelas se les hacia practicar a los niños como reaccionar ante un supuesto ataque nuclear.

El hombre como factor autodestructivo:
Dos aspectos interesantes para destacar, primero como ganarle al enemigo( los soviéticos) teniendo mejores armas que el, a su vez el enemigo construye otra que supere esa que EEUU construyo, y así siempre se vuelve al punto de partida. Cuando el embajador Ruso esta en la sala de guerra tomando fotografías, lo que hace es para poder copiar o superar a su enemigo en tecnología.
Segundo, todos los personajes nos muestran la estupidez humana, un ejemplo es el “error del ataque contra Rusia”, un error que no fue autorizado y tampoco puede frenarse. Pero el ejemplo mas claro es cuando se habla de un arma que destruya a toda la humanidad… pero no tenían en cuenta que esa arma también los destruiría a ellos.
El único personaje que se muestra como pensante es Mandrake, que quiere salvar al mundo de un ataque nuclear y es ignorado. Pero cuando le pide a un militar que destruya un maquina de Coca Cola, este le responde que luego deberá arreglarse con la empresa Coca Cola.

La moral de la época:
La película esta llena de simbología referente al sexo, algunos ejemplos son: la mujer en malla que es la amante del general Turgidson, hombre que supuestamente esta casado, el piloto leyendo la revista Playboy, la caja que contiene los manuales de emergencia secretos tiene fotos eróticas. Pero una de las mas interesantes es la escena donde Dr. Strangelove propone una especie de estación para resguardar algunos humanos, donde habría diez mujeres por cada hombre para procrearse y el general Turgidson le dice “dejaremos de ser monógamos”. Todas estas escenas son una critica constante a la moral de la época, donde la gente era mucho mas conservadora.

La hipocresía:
Aquí Kubrick expone el tema con bastante frecuencia a través de toda la película. Durante la guerra fría EEUU eran los buenos y los soviéticos los malos, pero aquí quien esta atacando a quien?, o por ejemplo cuando Turgidson dice que el premier Kissov es un degenerado, el olvida que tiene una amante también. O cuando el almirante Randolph le ofrece un Habano al embajador Ruso, diciéndole que pruebe esos cigarros Jamaiquinos que son muy buenos, el embajador le responde que esta en contra del trabajo de marionetas imperialistas, entonces el Almirante le dice “Oh solo de los que vienen de marionetas, eh?”, como dándole a entender que si bien EEUU tenían de marionetas a los Jamaiquinos, los soviéticos tenían a los Cubanos.

Conclusión:
A través de peronajes un poco malignos, un poco estúpidos, Kubrick detalla cada punto de la guerra fría con una perfección absoluta, oponiéndose a esta a través de una comedia de humor negro. Pero también no solo critica a EEUU, sino a los soviéticos y al hombre en si, a su comportamiento, a su forma de pensar.
Cabe destacar que Stanley Kubrick siempre tuvo el total control sobre su obra y que jamás sus películas fueron financiadas con dinero proveniente del estado.

Citas:
1- Eva Cockcroft, Expresionismo abstracto, arma de la guerra fría.
2- White –Averson, El arma del celuloide.

Behind Blue Eyes (parte 2)

Hace unos dias deje la letra de esta maravillosa cancion de The Who, ahora dejo el video...