martes, 17 de abril de 2007

Nosotros, la tecnología

El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, τεχνολογος, formado por las palabras tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conocimiento" o "ciencia"), por tanto, tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. (Wikipedia)

Este era la definición de tecnología que yo conocía, o tambien que la tecnología era un instrumento. Pero , según lo visto en clase, tecnología es cuando se plasma algo que fue previamente conversado.

Ahora bien si el hombre y la tecnología forman duplas, podría esta existir sin el hombre? sabiendo que el hombre no es el centro.

"Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios." (McLuhan)

4 comentarios:

Leo Nuñez dijo...

Muy lindo y muy correcto académicamente. ¿Y vos que crees de todo esto?. Seria bueno, que te pares a un costadito y des un poco más de vos. Seria interesante para todos las contribuciones personales y no pensar tanto en lo adecuado universitariamente. Inténtalo, es solo una idea.

Unknown dijo...

Hola, bien en un punto tenes razon, pero leyendo tu blog , el primer articulo que escribiste, no esta muy alejado del mio.
Quizas al poner la definicion de tecnologia que yo conocia quise dar mi opinion personal, de hecho en clase dije que la tecnologia era una herramienta. Pero tambien me gusto citar la fuente de donde saque la definicion, que esta mmucho mejor que lo que yo puedo llegar a escribir, ya que no me defiendo bien escribiendo.

Leo Nuñez dijo...

Si es verdad que yo cite Mcluhan y otros. Pero no los cite por sus definiciones, sino por su atrevimiento y significado de esas frases dentro de este contexto. Uno habla de la privacidad de Internet, lo cuan yo uso ese medio para hacerlo publico. Otro no solo hablo del nuevo rol la universidad sino también del nuevo rol del alumnado y dentro de un contexto universitario pero con nuevos medios. Y mi tercera cita habla del rol de los artistas. Pero me gustaría que publiques tu comentario en mi blog. Gracias.

Lo esencial es invisible a los ojos dijo...

Creo que el hombre, que es el que plantea las conversaciones siempre va a ser importante para el desarrollo de la tecnología. Si las conversaciones no existen, tampoco la dupla hombre-tecnología.