jueves, 10 de enero de 2008

2, 3, 4, 5 ....

Una enfermedad bastante común en Second Life es la doble personalidad, o en cualquier mundo virtual o chat.
Es cierto que se asumen roles diferentes, quizás asumimos aquella personalidad que nos gustaría para la vida real.
Pero que pasa cuando ya tenemos mas de dos personalidades, 3 o 4, o tal vez 5.
Me encontrado con varios de estos personajes, que se comportan según el avatar que estén usando, que escriben guiones para esos avatares, algunos me han dicho que lo hacen por diversión, pero otros asumen esas personalidades y hablan de sus otros "yo" como si nada pasara, como si realmente fueran personas que existen.
Esto ya es para pensarlo seriamente, no se puede vivir frente a la computadora asumiendo diferentes "vidas" y no vivir la real.

Acá dejo una de definición de que es la doble personalidad.

La doble personalidad consiste en un trastorno disociativo de la identidad del "yo" por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno "personalidad alternante". En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de "personalidad múltiple".

En la mayoría de los casos las diversas personalidades tienen características opuestas entre sí, tal como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la famosa novela de Stevenson. Además de tener características psicológicas completamente distintas, pueden pertenecer a distinto nombre, sexo, profesión, edad, nacionalidad, raza, etc.

El paso de una personalidad a otra suele suceder de un modo brusco. Una vez producida la transformación, lo más común es que se produzca una amnesia por la cual se olvida, total o parcialmente, lo sucedido mientras dominaba la personalidad anterior. También es habitual que cada personalidad no tenga conocimiento de las otras. Se han descrito casos en los que personas con este trastorno mantenían diálogos internos en los que participaban simultáneamente sus diversas personalidades.

La doble personalidad es una alteración rara, que afecta más a las mujeres que a los hombres, particularmente a los jóvenes y adolescentes. Se suele asociar a trastornos psicosexuales y de pérdida del control de los impulsos. En su libre evolución, también es frecuente que se intercalen breves episodios de psicosis reactivas.



Principales características de la doble personalidad:

- Existencia de dos personalidades completas y distintas en una misma persona.

- Alternancia en la presencia de ambas personalidades, condicionándose alternativamente el comportamiento.

- Cuando domina una personalidad no se recuerda lo correspondiente a la otra.

- Las dos personalidades pueden desconocerse o hablar entre sí.

1 comentario:

Susana Peiró dijo...

Muy buen artículo Eyelen.
Fijate que los nicks hoy posibilitan el libre albedrío en la web de distintas personalidades en una misma persona.
En contemporáneo y supongo que a voluntad, hacer realidad la fantasía de ser otra u otras personas, es una variable a la patología del trastorno disociativo de la personalidad.

Un saludo cordial